Un telescopio es un instrumento óptico, es decir que funciona
gracias a la luz, y sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista.
Incluso algunos que no se pueden ver a simple vista se podrían ver gracias a
los telescopios. En conclusión, un instrumento que nos acerca los objetos. La
palabra "telescopio" viene de las palabras griegas "tele" =
lejos y "skopein" = mirar o ver. Gracias a ellos podemos estudiar el
universo y los objetos que nos rodean que están a grandes distancias. Seria lo
contrario al microscopio.
El telescopio refractor, que utiliza lentes de cristal. Un
telescopio refractor utiliza lentes convexas (flexión hacia el exterior), para
recoger, centrar y magnificar la luz.
El telescopio reflector, que utiliza espejos en lugar de las
lentes. Un telescopio reflector, utiliza espejos cóncavos (flexión hacia el
interior, como una cueva).
El refractor es mejor para la observación de los planetas y
la luna y el reflector para los objetos de cielo profundo, por ejemplo, las
galaxias.
Además de los telescopios ópticos, los astrónomos también
usan telescopios que concentran las ondas de radio, rayos X y otras formas de
radiación electromagnética.
La capacidad de un telescopio para recoger la luz está
directamente relacionada con el diámetro de la lente o espejo, llamado la
apertura, diámetro de la lente principal o espejo que se utiliza para recoger
la luz. En general, cuanto mayor sea la apertura, más luz que el telescopio
recoge, lleva a centrarse, y más brillante será la imagen final.
El aumento del telescopio, que es su capacidad para ampliar
una imagen. Depende de la combinación de lentes usadas. El ocular realiza la
ampliación. Cualquier ampliación puede conseguirse mediante el uso de
diferentes oculares, la abertura es una de las características más importante
que la ampliación. “500X” significa que amplia 500 veces.
Invención del Telescopio:
Según los documentos que recogió el astrónomo Heinrich Wilheim
Matthias Olbers (1758–1840), la primera vez que se combinó un vidrio cóncavo,
con uno convexo, para aproximar los objetos fue en 1606, en la ciudad holandesa
de Middelburgo, Hans Lipperhey, fabricante de anteojos, debió este
descubrimiento a la casualidad. Estando jugando sus hijos en el taller, se les
ocurrió mirar a través de dos lentes, uno convexo y el otro cóncavo, la veleta
del campanario, que con gran admiración les pareció estar mucho más cerca. La
sorpresa de los hijos llamó la atención de Lipperhey, que para hacer más cómoda
la experiencia colocó primero los vidrios cada uno en una tabla, fijándolos
después en los extremos con dos tubos de órgano que podían entrar uno dentro
del otro. En 1608 intentó patentar un anteojo provisto de un par de lentes, una
cóncava y otra convexa, al que denominó perspicillum: había nacido el primer
telescopio astronómico refractor. (telescopio de Hans Lipperhey= primer
telescopio).
Lipperheu no era muy instruido, pero a base de ensayos
descubrió que con dos lentes, una convergente lejos del ojo y una divergente
cerca de él, se veían más grandes los objetos lejanos. El intento de la patente
no lo consiguió por considerarse que el invento ya era del dominio público, y
por lo tanto no le fue otorgada. Esta negativa fue afortunada para la ciencia,
pues así se difundió más fácilmente el descubrimiento. Como es de suponerse,
Lippershey no logró comprender cómo funcionaba este instrumento, pues lo había
inventado únicamente a base de ensayos experimentales sin ninguna base
científica. El gobierno holandés regaló al rey de Francia dos telescopios de
Lippershey. Estos instrumentos, mas parecidos a un catalejo, se hicieron tan
populares que en abril de 1609 ya podían comprarse en las tiendas de los
fabricantes de lentes de París.
Actualmente
el mayor telescopio es El Gran Telescopio Canarias (conocido también como GTC o
GRANTECAN) es un proyecto español, que culminó con la construcción del mayor
telescopio óptico del mundo. El GTC tiene un poder de visión que equivale a
cuatro millones de pupilas humanas y, con él, se podrían distinguir los dos
faros encendidos de un coche situado a unos 20.000 km de distancia del punto de
observación, la misma que separa España de Australia.
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