martes, 18 de octubre de 2016

Planetario de Bogotá


Teléfono: 571 3422340
Horario de Atención: Martes y Jueves 10:00 a.m. y 11:00 a.m.

QUÉ ES UN PLANETARIO:

Un Planetario es un dispositivo de proyección diseñado para recrear la apariencia de estrellas y planetas. En general, los Planetarios tienden a ser considerados como instrumentos o equipos que reproducen la posición y los movimientos de los objetos celestes. Sin embargo, los planetarios son infraestructuras que abren numerosas posibilidades que dependen de su uso particular.
En la medida que la Astronomía está íntimamente relacionada con numerosos campos de la ciencia, historia y cultura, hay muchos temas que pueden ser abordados en un Planetario. Así, puede ser altamente efectivo en clase para una variedad de tópicos educacionales. Por esta razón, sus dependencias no cumplen solamente la función de aula para enseñar astronomía a los alumnos, sino de servir como sitio donde los maestros pueden desarrollar nuevas técnicas para investigación o capacitación en esta ciencia, o donde los miembros de una comunidad pueden aprender y a la vez ser entretenidos, y donde especialistas pueden llevar a cabo experimentos.
Los Planetarios modernos nacieron en 1920 inventados por el Dr. Walther Bauersfeld y construido por Carl Zeiss para el Museo de Ciencias de Munich(Alemania). En 1930 los planetarios comenzaron a aparecer en las principales ciudades del mundo. La mayoría de las funciones se limitaban a ser simples clases o conferencias dictadas por algún astrónomo. En los años 50 y 60 surgieron nuevos planetarios, con un costo más accesible. Estimulados por la exploración espacial, el ritmo de creación de nuevos planetarios tuvo su pico en los años 60 y 70, pero continuó vigorosamente en las décadas del 80 y del 90. En años más recientes, el diseño de nuevos planetarios ha sido marcado por enormes cambios y adelantos tecnológicos.
Cien años atrás la frontera de la exploración humana eran los polos de la tierra. Hoy, las nuevas fronteras descansan más allá de nuestro planeta, se extienden a través de nuestro sistema solar, del espacio interestelar, planetas extrasolares y alcanzan las galaxias a millones de años luz. Los planetarios modernos pueden simular una nave espacial y ofrecer al público tours guiados a fin de que exploren y perciban las maravillas del universo. Hemos aprendido sobre galaxias, quasares y agujeros negros y sobre el Universo que parece expandirse sin límites. Hemos enviado robots a visitar mundos vecinos y hemos visto a una docena de seres humanos caminando por el polvo lunar. Hemos desarrollado computadoras que reúnen y reducen información a un ritmo alarmante. Los Planetarios han sido beneficiarios de estos avances. Un planetario es un puente entre quienes hacen importantes descubrimientos en nuestros días y la persona media que cree que esto se encuentra lejos de su comprensión, un vínculo entre la excitación y el misterio de la astronomía moderna y el cielo cotidiano sobre nuestras cabezas.

PLANETARIO DE BOGOTÁ:
El Planetario de Bogotá fue una idea materializada en 1967 por el Alcalde de Bogotá, de ese momento, Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco Cafetero. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio.
La idea original del proyecto era ofrecerle a Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular. Todo esto se concertó en el Acuerdo No 74 de 1967 del Concejo de Bogotá, que autorizaba al Alcalde a contratar con la Federación Nacional de Cafeteros, la construcción, montaje y operación de un planetario, con esto se daba vía libre a nuestra propia carrera espacial, la carrera por observar al Universo.
Hecho el acuerdo, se iniciaron las gestiones para conseguir un espacio donde construir el Planetario y se escogió para su ubicación un lote entre la Plaza de Toros y el Parque de la Independencia que pertenecía a los Hoteles Granada y Regina. Este lote se transfiere al Municipio en octubre de 1967 mediante escritura 3743 de la Notaría 4 y la propiedad del Planetario será en consecuencia del Fondo de Desarrollo Popular y de Cultura del Distrito Especial.
En Diciembre de 1967 se formaliza entre la Federación de Cafeteros y la compañía Comercial Curazao la promesa de compraventa de un Planetario con reventa a crédito al Distrito Especial de Bogotá.
En Septiembre de 1968 se celebra el Contrato entre la compañía VEB CARL ZEISS de Jena en la República Democrática Alemana, la Federación Nacional de Cafeteros y el Distrito, que entre otros puntos le otorga facultades de operación completamente autónoma del Planetario a su Junta Administradora, y al Banco Cafetero el fideicomiso de los ingresos para el pago de la deuda.
La firma de arquitectos-ingenieros Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo, tuvo a su cargo la construcción del edificio. Durante este tiempo se realizó la importación del equipo de proyección, comprados a la casa Veb Carl Zeiss lo que involucró una operación de trueque por café. Su montaje se realizó entre octubre y diciembre de 1969 por personal especializado enviado por el fabricante con la colaboración de técnicos colombianos.
El equipo de proyección es un modelo Mark VI, construido en 1967, montado en el interior de nuestra cúpula de 23 metros de diámetro, una de las más grandes del mundo, se inició en octubre de 1969 y duró casi tres meses. Este proyector, un equipo óptico, mecánico y eléctrico compuesto por más de 160 proyectores, permite representar en una pantalla en forma de domo las estrellas, los planetas, el Sol y muchas otras maravillas del Universo, ha trabajado incansablemente durante los 43 años del Planetario de Bogotá.
El modelo VI fue producido por la fábrica de Jena hasta 1968 y por la fábrica de Oberkochen hasta 1989. Luego la fábrica alemana ha producido tres generaciones de proyectores: en 1984 fue presentado un nuevo equipo para domos grandes, el COSMORAMA, seguido en 1989 por el lanzamiento del equipo UNIVERSARIUM, el primero en utilizar fibra óptica. El modelo VII de 1993 fue el primer proyecto realizado por la reunificada empresa ZEISS.
Pero volvamos un poco a inicio de 1969. El 22 de Abril de ese año se realiza una de las primeras reuniones de Junta Directiva del Planetario en la que se dispone que el Planetario albergará el Museo de Ciencias Naturales. En esa misma reunión se posesiona al astrónomo Clemente Garavito en el cargo de Director del Planetario, y a Alfonso González Pérez como técnico.
En mayo de 1969 Clemente Garavito y Alfonso González son comisionados para viajar a la República Democrática Alemana para asistir a un curso sobre “administración, dirección y utilización de planetarios, y la técnica y manejo de los equipos. Igualmente podrán visitar otros planetarios con el fin de conseguir una mayor información”.

DESPEGA EL PLANETARIO:
El acto de inauguración del Planetario de Bogotá se llevó a cabo el lunes 22 de diciembre de 1969, con la asistencia del Presidente de la República, de ese momento, Carlos Lleras Restrepo y del Alcalde Mayor de Bogotá, Emilio Urrea Delgado. El acto estuvo enmarcado dentro uno de los acontecimientos científicos que por aquella época revolucionó los campos de la Astronomía y la Astronáutica: la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969.
En un principio el Fondo de Desarrollo Popular Deportivo y de Cultura y luego el Fondo Rotatorio de Espectáculos se encargaron de la administración del Planetario. Su primer director fue el Dr. Clemente Garavito Baraya. En 1971 el Planetario pasó a manos de la Secretaría de Educación del Distrito. En 1978 se convierte en una dependencia del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, como escenario de la Subdirección de Eventos y Escenarios. Este Instituto, que luego se convirtió en la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte en la reforma administrativa distrital según el Acuerdo 257 de 2006, tuvo a su cargo el Planetario hasta el 2012. Actualmente hace parte de la Subdirección de Equipamentos Culturales del Instituto Distrital de las Artes -IDARTES- Algunas instituciones han hecho parte del Planetario de Bogotá, como la Cinemateca Distrital y el Museo de Arte Moderno entre 1971 y 1978. Desde 1970 y durante 29 años funcionó en el Planetario el Museo de Ciencias Naturales.

VIAJE A LAS ESTRELLAS
Luego de varias décadas de incentivar la curiosidad científica, el Planetario de Bogotá se replantea la necesidad de renovarse, para atender las nuevas necesidades del público actual y da comienzo a toda la transformación del Planetario de Bogotá que inicia en 2008 con la compra y puesta en funcionamiento del sistema de proyección digital PowerDome, para la proyección de películas de gran formato para domos de planetarios. Esta fue la primera fase de cinco que concluyeron el 21 de marzo de 2013 con la gran inauguración.
En 2009 y 2010 se adelantó la segunda fase con la adecuación de la sala de proyecciones astronómicas que incluyó la instalación de pantalla microperforada de ultima tecnología ( Nanoseam), aislamiento termoacústico, silletería reclinable, modernos sistemas de sonido e iluminación, renovación de pisos, diseño y montaje del guión museográfico del Museo del Espacio, así como el diagnostico técnico y arquitectónico del edificio.
En mayo de 2011 se inició la tercera fase con el diseño del proyecto integral (arquitectónico, técnico y estructural), la estructuración del esquema para la gestión y operación del Planetario, el estudio de los títulos del inmueble, el diagnóstico del auditorio, el diseño de la señalización general, las obras del reforzamiento estructural e interventoría y las obras de impermeabilización de la cúpula e interventoría.
A finales de 2011 comenzó la cuarta fase con la ejecución de las obras arquitectónicas y técnicas del edificio (obras civiles, cambio de redes eléctricas, hidrosanitarias y de iluminación, así como la instalación de la red contra incendio y de seguridad humana).
En marzo de 2013 culminó la quinta fase de las obras que estaba a cargo de los detalles finales de obras arquitectónicas y técnicas, la dotación de equipos y elementos de las nuevas oficinas y la producción de piezas de señalización general que se entregaron el 21 de marzo de 2013.
Fueron dos administraciones las que se encargaron de este mega proyecto, tanto la del Alcalde Samuel Moreno como la del Alcalde Gustavo Petro que bajo la dirección de la Secretaria de Cultura, Clarisa Ruiz Correal adelantó los diseños bajo convenio con la Corporación Parque Explora de Medellín y la ejecución de la obra con el Fondo de Desarrollo de Cundinamarca, FONDECUN y otros contratistas.
Este modelo de gestión incluyó que la propiedad del Planetario de Bogotá pasa del IDPC al IDARTES dirigido por Santiago Trujillo. En esta nueva etapa el Planetario de Bogotá pretende ser la herramienta para mostrarle al público, conceptos científicos en forma comprensible y significativa, y así potenciar la enorme cualidad que tienen la astronomía y las ciencias del espacio para motivar a la niñez y a la juventud en la apreciación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
Porque como señala su nuevo eslogan: “Planetario de Bogotá. Mucho más que estrellas”

ESPACIOS POR DESCUBRIR:
Con la remodelación, el Planetario de Bogotá cuenta con espacios para el desarrollo de diferentes actividades y para todo tipo de gustos
Dentro de la remodelación del Planetario de Bogotá hay varios lugares como la Terraza donde se podrá hacer observación astronómica o simplemente subir a tomar el sol, aprovechando su vista 360 grados que dan hacia la Plaza Santamaría, Las Torres del Parque, el Parque de la Independencia, La Torre Colpatria y la Carrera Séptima.
El Planetario de Bogotá, cuenta también con una sala múltiple para el desarrollo de actividades lúdicas, talleres y exposiciones y el auditorio con capacidad para 175 personas para conferencias, foros o presentaciones artísticas.
Igualmente, la Astroteca, será un centro de documentación para la consulta e investigación en ciencias, tecnología y astronomía y la Sala Infantil que permitirá el primer acercamiento de los niños, más pequeños, hacia la astronomía y la ciencia. Pero quizás los dos espacios por redescubrir en el Planetario son la Sala de Proyecciones y el Museo del Espacio.
Iniciemos ese redescubirmiento en la Sala de Proyecciones uno de los lugares más recordados por todos lo que han visitado el Planetario a lo largo de esto 43 años. Con un área total de 506 metros cuadrados y dotada con un domo de 23 metros de diámetro, el más grande de Colombia y uno de los más grandes de Sudamérica, es el lugar donde a diario se proyectaban las estrellas más conocidas por todo el público.
Ahora, con esta remodelación la sala cuenta con una nueva pantalla con superficie firme y pulida y tecnología Nanoseam (sin costuras), compuesta por 420 paneles invisibles para el público. Esta pantalla es la cuarta de su clase en el planeta. Las otras están en Estados Unidos: en el Reuben H. Fleet Science Center, de San Diego, en la Academia de Ciencias de San Francisco, y otra en Phoenix,Arizona.
El sonido es otra particularidad con la que se encontrarán los espectadores. 36 parlantes ubicados a 70 y 45 grados del oyente, en el horizonte y en el centro, creando un sonido envolvente y junto a una excelente iluminación con novedosos efectos especiales, que sin duda harán que el público se sienta parte de las proyecciones.
Adicionalmente, la sala cuenta con 420 sillas con dos tipos de inclinación, según su ubicación, pues las primeras cinco filas tienen sus sillas más inclinadas. Además hay ocho puestos para personas en condición de discapacidad.

VOLVEMOS A MIRAR AL CIELO:
Mirar al Cielo es el título de la exposición del recién construido Museo del Espacio, que contará con 35 experiencias audiovisuales e interactivas, repartidas en 5 salas y más de 500 metros cuadrados de área total, en la que los espectadores harán un recorrido por las formas en que las civilizaciones antiguas han visto al cielo y las interpretaciones que han hecho de las constelaciones, las cosmogonías de comunidades indígenas para dar paso a los instrumentos y herramientas utilizados para realizar mediciones y observacioes de cuerpos celestes, podrán disfrutar también del debate de los expertos en que las grandes figuras de la fisica, la astronomía y otras ciencias plantean sus hipótesis para cerrar con un maravilloso viaje para observar al planeta tierra desde el espacio.
En el recorrido, se podrán acercar a conceptos como el Campo magnético, la gravedad, el origen del Universo, el choque de galaxias, el piso gravitacional, entre otros.
El Museo del Espacio es el espacio para acercarnos a la diversión, la exploración y el aprendizaje de la astronomía, la astronáutica y las ciencias afines. 
Tomado de: Planetario de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario